Junto a entidades público-privadas empresarios del turismo de Choshuenco festejaron la bienvenida del invierno en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Publicado el Sábado 13 de agosto de 2022

Potenciar una temporada invernal y romper con la estacionalidad son parte de los desafíos que busca fomentar el trabajo colaborativo entre las entidades municipales y Desarrollo Choshuenco. 

Con una amplia convocatoria de autoridades locales, regionales y alta presencia de empresarios del turismo de Choshuenco y Punahue, se llevó a cabo la bienvenida de la temporada invernal en las dependencias de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.

La actividad a cargo de la Municipalidad de Panguipulli, la Municipalidad de Los Lagos y la Corporación de Desarrollo Choshuenco, estuvo enmarcada en potenciar la temporada de invierno con el objetivo de trabajar la brecha de la estacionalidad del territorio.

La jornada estuvo marcada por la presencia de diversas autoridades de carácter regional, entre ellas Alejandra Vásquez Silva, Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Ríos quien manifestó su opinión respecto a la cultura de montaña señalando que “tenemos montaña por todo Chile y en nuestra región particularmente tenemos unas cumbres maravillosas, volcanes maravillosos, glaciares y algunas áreas protegidas como esta reserva que está abierta a todo público durante todo el año gracias al apoyo de la corporación que está habilitando el camino. La invitación es a conocer nuestra región, tanto las personas que aquí vivimos, como también la gente de otras regiones, de otros países. Aquí está lleno de actividades, se puede realizar trekking y un montón de deportes de invierno y también de verano. La idea es desestacionalizar el turismo, conocer nuestra región, conocer nuestro patrimonio natural y cultural, y disfrutar de nuestra montaña que está presente a lo largo de todo nuestro territorio. Ha sido un tremendo aporte el trabajo realizado aquí y vamos a trabajar de la mano con la corporación, con los municipios y con los vecinos, para seguir desarrollando este territorio”.

Por su parte el alcalde de la comuna de Panguipulli Pedro Burgos Vásquez indicó “Hoy estuvimos realizando el inicio de las actividades de invierno junto a la Corporación Desarrollo Choshuenco, por supuesto también junto a los vecinos que pudieron acceder en algunos casos por primera vez hasta el sector. Estamos muy agradecidos de la colaboración y el acompañamiento de los municipios de Los Lagos y de Futrono que son parte de lo que significa la Reserva Nacional Mocho Choshuenco geográficamente. Este es un impulso a las actividades de invierno y por supuesto al desarrollo productivo como una muestra de cómo las cosas y los proyectos se deben desarrollar en conjunto; no solamente desde el punto de vista público sino también, en alianza con el sector privado y por supuesto que desde acá la invitación es a venir a Sietelagos, visitar el invierno, visitar todas estas maravillas que la naturaleza nos ha dotado, y por supuesto también, decirles que estamos y somos una comuna abierta a Chile y abierta al mundo. ¡Sean todos bienvenidos!”. 

Finalmente, Andrés Mellado director ejecutivo de Desarrollo Choshuenco se refirió a este hito invernal enfatizando que “hoy es un día histórico para nuestra localidad. Por primera vez estamos celebrando la bienvenida de la temporada invernal aquí, en la reserva, descentralizando las actividades para potenciar el desarrollo territorial junto a nuestros vecinos y vecinas de Choshuenco y Punahue. Sin el apoyo de las entidades públicas como Vialidad, el municipio de Los Lagos y la Municipalidad de Panguipulli, este sueño de poder abrir la reserva y comenzar con esta cultura de montaña sería aún más difícil, esto demuestra que las alianzas son el camino para lograr los objetivos. Como corporación, seguiremos trabajando para impulsar al territorio, desarrollar el capital humano y potenciar a nuestros jóvenes, y construir juntos, este pueblo de agua y montañas”. 

Cabe resaltar que los futuros desafíos están ligados a seguir desarrollando proyectos que permitan avanzar hacia un acceso democrático a la montaña, dinamizar la economía local en los territorios y al mismo tiempo, potenciar una cultura de montaña responsable y sostenible con el entorno.