Curso Montañismo Básico: Por segundo año consecutivo Desarrollo Choshuenco capacitó a jóvenes de Choshuenco y Punahue

Publicado el Lunes 08 de agosto de 2022

Fortalecer el desarrollo de capital humano en los territorios es el objetivo del programa Turismo de Invierno que se está llevando a cabo actualmente en la localidad de Choshuenco.

Cuatro días de intensa montaña tuvieron que enfrentar los jóvenes de la zona interior de la comuna de Panguipulli en la segunda versión del Curso de Montañismo Básico, que se realizó en las dependencias de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco gracias a la gestión de la Corporación de Desarrollo Choshuenco (CDCH).

La instancia benefició de manera gratuita a siete jóvenes de la comuna quienes trabajaron diversas disciplinas de montaña junto a los instructores de la agencia valdiviana Alerce Outdoor. Entre los contenidos visualizados durante los cuatro días de ejecución del curso se destacan; herramientas de gestión de riesgo, técnicas de marcha, principios no deje rastro, autodetención con piolet, campamento y rescate con elementos disponibles. 

“Creo que estas capacitaciones que se generan a través de la Corporación Desarrollo Choshuenco son vitales para el desarrollo de los futuros guías locales. Creo que con estas herramientas ellos podrán desempeñar su trabajo de manera un poco más segura y con conocimientos técnicos de actividades de montaña. Sin duda los estudiantes y el grupo humano que participó del curso son súper motivados, tiene hartas ganas de aprender y estuvieron siempre con mucha intención de absorber los conocimientos y de practicar al máximo las técnicas que vimos a lo largo del curso” señaló Niccolo Caruso instructor de Alerce Outdoor encargado de guiar la capacitación de montañismo básico.

Por su parte, Andrés Mellado director ejecutivo de la CDCH indicó “estamos trabajando fuertemente en impulsar el acceso democrático a la montaña, y eso significa realizar una serie de acciones para que esto pueda suceder en el largo plazo. Por un lado, es muy importante poder dar acceso al conocimiento y capacitar a las nuevas generaciones. Entregar las herramientas es fundamental para que puedan ser los próximos guías del territorio. Hoy tenemos un entorno privilegiado para el desarrollo y fortalecimiento del turismo, en una localidad que lamentablemente trabaja sólo tres meses al año; desde este desafío es que nuestro programa de Turismo busca romper con la estacionalidad, otorgar nuevas oportunidades y dinamizar la economía local, gracias a nuestra Reserva Nacional Mocho Choshuenco”.

¿Qué otras acciones se están realizando en el territorio?

De la mano de las capacitaciones, Desarrollo Choshuenco se ha enfocado en impulsar una campaña de turismo invernal para potenciar, tanto el comercio local, como los deportes asociados a la montaña. 

Como parte de su programa Turismo de Invierno, se gestionó la habilitación del camino hacia el acceso principal de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, con el despeje de nieve que  ha permitido que los visitantes puedan llegar hasta lo que se conoce como el kilómetro 11,5, específicamente donde se ubican los estacionamientos antes de llegar a la portería de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Como parte de la campaña invernal, también, se creó la marca “Choshuenco Pueblo de Agua y Montaña”, que busca impulsar al territorio en conjunto con los empresarios locales, para que los visitantes puedan disfrutar de este mágico pueblo del sur de Chile, informados y de manera responsable y segura. 

Cabe resaltar que las próximas acciones, incluyen capacitaciones como “Andinismo” y “Ski Randonnée”; disciplina que combina el montañismo invernal fuera de una pista habilitada por un centro de esquí, así como la bienvenida de la temporada invernal que se llevará a cabo este viernes 12 de agosto desde las 11:30 horas en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco.