Plan de limpieza sanitario fue puesto en marcha en la localidad de Choshuenco

Publicado el Martes 19 de abril de 2022

La iniciativa impulsada por la Corporación de Desarrollo Choshuenco, es fruto del trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Panguipulli y la Junta de Vecinos.

Un gran proyecto sanitario fue puesto en marcha en la localidad de Choshuenco, luego de que la Municipalidad de Panguipulli anunciara los avances de negociación para gestionar el inicio del proyecto de alcantarillado que se avecina para dicho sector.

La medida en sí contó con la limpieza total de las fosas sépticas presentes en el territorio, las cuales estuvieron a cargo de la empresa Detranol contratada por la Corporación de Desarrollo Choshuenco y la limpieza de “pozos negros” a cargo del Departamento de Obras, Unidad de Operaciones de la Municipalidad de Panguipulli.

La iniciativa que comenzó el día 11 de febrero culminó su primera etapa de limpieza, correspondiente a las fosas sépticas el pasado 4 abril, en donde el rol de la junta de vecinos de Choshuenco fue primordial para dar con todas las familias que fueron catastradas, en un operativo que se llevó a cabo dos veces por semana. La segunda etapa, en tanto, correspondiente a la limpieza de pozos comenzó con las labores el día 6 de abril y continúa su desarrollo con alrededor de dos a cuatro higienizaciones por semana.

Ante esto, desde el Municipio el alcalde Pedro Burgos Vásquez indicó que “en nuestro trabajo conjunto público privado y de redes de la Municipalidad Panguipulli, hemos establecido un plan de contingencia sanitario para Choshuenco mientras se espera que se inicie el proceso de implementación del proyecto de saneamiento sanitario definitivo, que nos ha permitido en conjunto con la Corporación de Desarrollo compartir el la limpieza de distintas fosas que por ocupación, por uso permanentemente generan espacios complejos de llenado y que obviamente valorizan el trabajo público privado”.

Por su parte, Andrés Mellado director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Choshuenco señaló que “​​como Corporación sabemos la importancia que tiene para todas las familias de Choshuenco la espera del alcantarillado, y al saber de parte del Municipio y su alcalde que el proyecto ya contaba con buenas noticias, quisimos hacer un aporte gestionando la limpieza de fosas para prepararnos a este esperado hito. Actualmente, hemos beneficiado a más de 124 familias con esta medida tan relevante para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas”.

Cabe resaltar que este operativo ha beneficiado hasta el momento a 124 familias de los 162 hogares catastrados para la limpieza de fosas y pozos, alcanzando un total de higienización de 135 fosas sépticas.