Impacto comunitario: 7 organizaciones serán parte de la Primera versión del Programa Colabora en la localidad de Punahue

Publicado el Viernes 26 de mayo de 2023

La iniciativa busca fortalecer el trabajo que realizan las distintas organizaciones sociales del territorio con un financiamiento total de 10 millones de pesos.

Con la presencia de siete organizaciones sociales, se llevó a cabo el lanzamiento del primer Programa Colabora para localidad de Punahue, un fondo concursable que busca impulsar iniciativas con impacto comunitario para el territorio, y que contará con un monto de inversión de 10 millones de pesos. La jornada fue liderada por la Corporación de Desarrollo Choshuenco y Forestal S.A. de fundo Puñir, quienes colaborativamente trabajarán para acortar diversas brechas o necesidades de la comunidad.

Tal y como se ejecuta en otras localidades, el “Colabora” buscará fortalecer el trabajo que realizan las distintas organizaciones sociales, por lo que se financiarán al menos 4 iniciativas que irán bajo las líneas de espacios públicos, medio ambiente, vida sana, deporte, cultura, educación, capital humano, capital social o seguridad, con un monto de hasta 2,5 millones de pesos por organización.

Comprendiendo el valor que significan estas instancias para el territorio, David Quilaqueo, presidente de la Comunidad Indígena Manuel Curilef de Punahue señaló que “estamos muy entusiasmados porque serán cuatro proyectos que llegarán a nuestra comunidad por parte de las propias organizaciones sociales y sus dirigentes, y lo más importante es que trabajaremos para formar un equipo entre toda la comunidad y así optar por los mejores proyectos para Punahue”.

Por su parte, Andrés Mellado, director ejecutivo de Desarrollo Choshuenco, se refirió a la importancia de la participación de las organizaciones del territorio indicando que “estamos muy felices como corporación de haber levantado este proyecto porque tenemos cuatro oportunidades, cuatro iniciativas que queremos financiar. Este año contamos con un fondo de 10 millones de pesos, así que invitamos a todas las organizaciones, a los dirigentes sociales a pensar en los mejores proyectos para Punahue. Vamos a tener un largo proceso, donde los dirigentes van a aprender y obtendrán herramientas de cómo se generan buenos proyectos, los acompañaremos como equipo y al final de año, en noviembre, vamos a estar inaugurando cuatro nuevos proyectos”.

Cabe resaltar que el programa Colabora Punahue contará con 3 jornadas de mentoría y formulación de proyectos para acompañar a las organizaciones sociales en toda la ejecución de sus iniciativas.