Comunidad de Choshuenco celebró por primera vez el Día de los Patrimonios

Publicado el Lunes 30 de mayo de 2022

Con una participación de más de 70 personas se llevó a cabo la primera muestra fotográfica de la localidad que contó con alrededor de 40 fotografías donadas por los vecinos.

Como la actividad oficial del destino Siete Lagos, la comunidad de Choshuenco festejó su primera participación del Día de los Patrimonios con una exposición fotográfica denominada “Miradas de Choshuenco: Un viaje por el pueblo de las aguas amarillas”.

Allí, se presentaron diversas fotografías de la vida cotidiana del Choshuenco de antaño, las cuales abarcaron ceremonias de Fiestas Patrias, celebraciones del día del profesor, encuentros folclóricos, entrenamientos de bomberos y una amplia selección del mayor emblema para la localidad; el vapor Enco.

Ante lo anterior, el alcalde de la comuna, Pedro Burgos Vásquez, encargado de dar inicio a esta exposición, se refirió a la emotiva actividad indicando que “esta muestra es una actividad muy relevante, que cuenta con un profundo sentido histórico y patrimonial, la cual estuvo organizada por la Corporación de Desarrollo Choshuenco, la Junta de Vecinos y donde también participó nuestro departamento de Cultura. Esta actividad nos permitió hacer una mirada histórica – a propósito del día del patrimonio – respecto a lo que significa Choshuenco en la historia local de Panguipulli, y por supuesto en la historia de la región. Este es un lugar de un patrimonio intangible de enorme valor para el país, de enorme valor para sus habitantes, para las generaciones que hoy día generan desarrollo en este espacio, por lo tanto, nosotros agradecemos la posibilidad de participar”.

Del mismo modo, Andrés Mellado director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Choshuenco expresó “estamos tremendamente orgullosos de ser parte de este hito histórico en nuestra localidad; gracias a toda una comunidad organizada que puso en valor su historia local a través de sus recuerdos personales, hoy podemos celebrar por primera vez el día de los patrimonios, dando valor a Choshuenco no solo como un lugar de atractivos turísticos, sino también como un pueblo con memoria e identidad cultural. Nuestro compromiso como Corporación es aportar al desarrollo territorial, con una mirada que nos integre a todos, por ello, ser capaces de mirar nuestra historia nos fortalece y nos permite avanzar en las mejores decisiones hacia el futuro, siempre en colaboración con nuestros vecinos”.

Por su parte, Noelia Farfal, vecina de la localidad comentó sus apreciaciones de la muestra señalando que “en los 64 años que estoy acá nunca habíamos visto algo como esto. Me fascinó la idea de aprovechar estos espacios para contar nuestra historia a la gente. Es realmente nostálgico ver todo lo que hemos pasado. Me siento feliz, feliz de revivir esos recuerdos”.

Cabe resaltar que la muestra fue realizada gracias a la donación de fotografías de los propios vecinos de Choshuenco, quienes resaltaron la importancia de conocer la historia de la localidad y preservar el patrimonio cultural. Por esta razón, “Miradas de Choshuenco”, extenderá su exposición por una semana en la “nueva sede” de la Junta de Vecinos para que toda la comunidad pueda disfrutar de la travesía por el pueblo de las aguas amarillas.