Curso de primeros socorros en zonas remotas se apoderó de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Publicado el Martes 02 de noviembre de 2021

10 jóvenes de la comuna participaron del curso teórico-práctico de socorrismo en zonas remotas impulsado por la Corporación de Desarrollo Choshuenco  y dictado por Alerce Outdoor.

Una jornada intensa y llena de adrenalina fue la que se llevó a cabo en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, con la realización del curso de primeros socorros en zonas remotas WAFA (Wilderness Advanced First Aid).

La iniciativa que forma parte del programa Piloto Turismo de Invierno de la Corporación de Desarrollo Choshuenco, contó con la participación de 8 jóvenes de la zona interior de la comuna de Panguipulli, específicamente Choshuenco y Punahue, y 2 estudiantes del Liceo Fernando Santiván, los cuales en 4 días pusieron a prueba los conocimientos entregados por la agencia Alerce Outdoor.

En esta misma línea, los aprendices debieron actuar en escenarios complejos alejados de los centros de atención inmediata, poniendo a prueba sus habilidades y capacidad de trabajo en equipo, para realizar cadenas de atención a las víctimas, técnicas de reanimación, rescate y traslado, entre otros.

Ante esto, Andrés Mellado director ejecutivo de Desarrollo Choshuenco señaló que “como Corporación, nuestro objetivo es impulsar acciones sostenibles que vayan en pro de fortalecer el capital humano con pertinencia territorial, potenciando las capacidades, destrezas y habilidades que este entorno privilegiado necesita. Queremos seguir desarrollando la cultura del agua y la montaña, con miras a promover un desarrollo del turismo para todo el año y que nuestros jóvenes no tengan que migrar a otros territorios en busca de oportunidades”.

Por su parte, Constanza Barrera, enfermera e instructora del curso de primeros socorros, ahondó en la importancia de realizar este tipo de iniciativas a jóvenes de zonas como Choshuenco y sus alrededores, indicando que “lo más importante de haber dado este curso a esta comunidad es darle herramientas para que en el futuro ellos se desempeñen en el área del turismo. Sacarle el jugo a su zona los que son, el volcán, el glaciar, los ríos, las áreas silvestres. Es darle herramientas para que el día de mañana si se ven enfrentados a esta situación sepan cómo resolver”. 

Al término del curso, los alumnos recibieron una certificación de carácter internacional válida por 2 años, respaldada por AIDER (Asociación Internacional de Desastres Emergencias y Rescate) y ACES (Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros).