Con la final del campeonato de ciclismo Giro Los Ríos Choshuenco da inicio a las actividades de verano 2023

Publicado el Domingo 27 de noviembre de 2022

El evento organizado por el Team Nothofagus espera contar con la participación de al menos 300 corredores a lo largo de Chile quienes se desplazarán hacia la zona interior de la comuna de Panguipulli.

Tras ocho fechas de competición en distintos sectores de la región de Los Ríos y Los Lagos, el evento interregional de ciclismo Giro Los Ríos MTB, se trasladará a la localidad de Choshuenco para disputar la novena y última fecha de competición el sábado 10 de diciembre.

La última carrera estará bajo la organización del club de ciclismo pertenecientes a la localidad de Panguipulli, Team Nothofagus, quienes han trabajado colaborativamente con dos entidades de la comuna; el departamento de Turismo y la Corporación Municipal de Deportes, ambas entidades de la Municipalidad de Panguipulli, y la Corporación de Desarrollo Choshuenco.

La disputa contemplará impresionantes vistas del complejo volcánico Mocho Choshuenco, lagos como el Panguipulli, bosques en medio de la selva valdiviana y senderos que rodean los 45 kilómetros. Además, el recorrido se regirá por un total de 23 categorías: 9 de varones, 4 de damas y 10 de menores, según detalló Fabián Contreras, presidente de la agrupación Team Nothofagus quién además indicó que “esta corrida será un espacio para que toda la comuna de Panguipulli pueda disfrutar de la última fecha del Giro Los Ríos, donde esperamos la concurrencia de cientos de corredores a lo largo del país. Además, pretendemos visibilizar este deporte aventura de largo aliento en nuestra comuna, al mismo tiempo que potenciamos la participación de las nuevas generaciones y sobre todo, la sana competición ”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Panguipulli, Pedro Burgos, manifestó su opinión respecto al desarrollo de este tipo de actividades en la comuna para fomentar el deporte de montaña señalando que “con gusto estamos recibiendo en nuestra comuna, específicamente en el sector de Choshuenco, el término de esta competencia que se denomina Giro Los Ríos. Un campeonato de Mountain Bike que hemos apoyado con mucha fuerza desde la municipalidad de Panguipulli, a través del Departamento de Turismo y la Corporación de Deportes, en un trabajo muy coordinado también, con la Corporación de Desarrollo Choshuenco y con el club organizador de la última fecha; Team Nothofagus. También nos permite, de alguna u otra forma, apoyar la ocupación turística de nuestros sector económico a nivel comunal y sin duda, nosotros hacemos una invitación a quienes son amantes de la bicicleta a que pueda no solamente inscribirse en esta actividad, sino que además, ser partícipes presenciales el día 10 de diciembre de este año 2022 en la comuna en la localidad de Choshuenco.”.

¿Cómo nace el evento Giro Los Ríos?

A lo largo del 2019 distintos clubes de Mountain Bike pertenecientes a la región de Los Ríos se unieron para potenciar el ciclismo de montaña en los deportistas locales y contribuir en los sectores, impacto positivo de carácter social, económico y medioambiental a través del deporte, al cual se denominó como Giro Los Ríos Mtb.

Desde ese entonces este evento de ciclismo de montaña se ha posicionado como uno de los más esperados del sur de Chile por su exigencia competitiva y por ser el único campeonato que incluye las categorías de menores, para fortalecer en los niños y niñas la sana competición.

La última fecha de Giro Los Ríos contará finalmente con un completo equipo de seguridad, que estará a cargo de resguardar el correcto desarrollo de la actividad en colaboración con las entidades de seguridad locales.