Rio Fuy celebró su primer Campeonato Nacional de Canotaje y Kayak Slalom

Publicado el Jueves 01 de enero de 1970

El evento organizado por la Federación Nacional de Canotaje y el Club Deportivo Aguas Blancas, contó con la colaboración de Conecta Patagonia, Full Canotaje, Los Ríos Convention Bureau, Municipalidad de Panguipulli, Corporación Municipal de Deportes, Departamento de turismo, Panguipulli Siete Lagos, Municipalidad de Panguipulli y la Corporación de Desarrollo Choshuenco. 

Dos días de competencia y tres disciplinas fueron las que se llevaron a cabo en el Campeonato Nacional de Canotaje y Kayak Slalom, este fin de semana en las adversas aguas del Río Fuy. 

La jornada comenzó el día sábado con la competencia de canoa y  kayak slalom con las categorías junior y senior para hombres y mujeres y culminó el domingo con la competencia de kayak extremo, donde fueron destacados; la deportista, seleccionada nacional y guía de Choshuenco María Jesús Inzunza junto a Florencia Aguirre en la sección mujeres, y los seleccionados nacionales Jesús Martínez, Kilian Ivelic y Andraz Echeverría en la sección hombres. Todos en camino al Panamericano que se realizará en Oklahoma, Estados Unidos, en mayo de este año. 

Entre los participantes, también se destacó la participación del deportista choshuenquino Lukas Labraña, quien con todo el apoyo del público descendió las correntosas aguas del Fuy, obteniendo el tercer lugar de la serie slalom junior. 

Tras la jornada, el entrenador de la Selección Nacional de Canotaje, Cristian Huenchuleo comentó su percepción de lo vivido en la competencia señalando que “estamos culminando un gran fin de semana de canotaje en el Río Fuy la verdad que terminamos muy felices, tuvo mucho éxito, los competidores están súper felices, disfrutaron un río maravilloso con un entorno increíble, que tenemos acá en Panguipulli. Estamos muy agradecidos de todos los que nos apoyaron y ayudaron también, con el cronometraje, con vídeos y transmisión en vivo y toda la gente que estuvo aquí”. 

Por su parte, la seleccionada nacional María Jesús Inzunza, señaló que “estamos finalizando este campeonato nacional 2022 súper contenta por la participación, vinieron deportistas de todo Chile a las cristalinas aguas del río, contenta también por los resultados, por el progreso a nivel nacional, toda la gente que se está sumando. Con esta calificación nos vamos al Panamericano de Oklahoma, Estados Unidos, así que a seguir… esto no para, nos quedamos en la zona, en Choshuenco… tenemos una tremenda cuenca hidrográfica para practicar estos deportes, así que vamos a seguir acá, entrenándonos, preparándonos para ir con todo al Panamericano”.

Finalmente, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, destacó la gran participación de los deportistas nacionales y locales, “dejando la puerta abierta” para nuevos campeonatos en la zona como una forma de potenciar los deportes extremos entre la comunidad y el amor por la naturaleza, al mismo tiempo que, reconoció el compromiso de los  y las participantes y asistentes por cumplir con la iniciativa “cero rastro” que ínsita a no botar basura en entornos naturales.