Fondo Concursable Colabora beneficiará a 6 agrupaciones sociales de Choshuenco

Publicado el Lunes 25 de julio de 2022

Promoción turística, medio ambiente e infraestructura, fueron los proyectos que protagonizaron la jornada.

Una jornada participativa y de evaluación conjunta fue la que se llevó a cabo para seleccionar  las iniciativas que serán financiadas el 2022 por el fondo concursable Colabora, “iniciativas de impacto comunitario” de la Corporación de Desarrollo Choshuenco.

La instancia que busca impulsar el trabajo colaborativo entre los distintos actores locales, estuvo marcada por la participación de 9 organizaciones, quienes a través de un diseño de evaluación conjunta, designaron las 6 iniciativas con mayor impacto para la localidad de Choshuenco. 

Agrupaciones ganadoras

Entre las iniciativas que se priorizaron en esta versión del Colabora, se destacaron 3 agrupaciones con experiencia en este fondo concursable; el Centro General de padres y apoderados de la Escuela Rinconada, la junta de vecinos, la agrupación de micro emprendedores Peñi Newen, y al mismo tiempo, 3 agrupaciones nuevas; el Centro General de Familia Peumayen, el Club de Deportes Choshuenco y finalmente la agrupación de emprendedores Enco Vapor. 

Tras la exitosa jornada, el director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Choshuenco indicó que “estamos tremendamente orgullosos de este programa, el cuál permite que los dirigentes sociales puedan impulsar iniciativas de impacto comunitario, y a la vez, dotar de gobernanza dejando en sus manos la capacidad de evaluar a sus pares poniendo por delante el bien común en beneficio directo de la comunidad. Este año nos hemos encontrado con muy buenos proyectos que sintonizan con las necesidades reales del territorio; hablamos de turísmo, de iniciativas medioambientales, de nuestra comunidad escolar, entre otros, todos temas que serán ejecutados por grandes líderes sociales en colaboración nuestra”. 

Asimismo, Angélica Labraña representante del Club Deportivo Choshuenco señaló que “como club estamos muy felices de habernos adjudicado este fondo concursable. Estamos trabajando con una nueva directiva y desde que comenzamos, se han visto muchos cambios y ya con este apoyo nos va a ir mucho mejor. Gracias a la gestión de la Corporación de Desarrollo Choshuenco y del apoyo de cada uno de sus integrantes, podemos diseñar de a poco un mejor futuro para nuestros niños en materia deportiva”. 

Iniciativas ganadoras 

  • “Sector playa Choshuenco: Por una gran temporada estival, adiós al micro basural” – Agrupación de emprendedores Enco Vapor
  • “Construcción de baños públicos en Feria Costumbrista” – Agrupación microemprendedores Peñi Newen 
  • “Invernadero, verde, vida” – Centro General de Familia Peumayen
  • “Calefacción para mejoramiento de las condiciones de aprendizaje” – Centro de padres y apoderados escuela La Rinconada de Choshuenco
  • Totem, madera infográfica” – Junta de vecinos
  • “Caseta de servicios” – Club de Deportes Choshuenco

Cabe resaltar que el fondo concursable Colabora, cuenta con una inversión total de $15 millones, los que se dividen en los 6 proyectos seleccionados. En esta misma línea, es necesario mencionar que desde ahora las iniciativas seleccionadas contarán con un proceso de acompañamiento por parte de la Corporación para una eficaz ejecución.