Localidad de Punahue recibe operativo dental móvil para los niños y niñas de la comunidad

Publicado el Jueves 23 de diciembre de 2021

La iniciativa es el resultado del trabajo colaborativo entre la Corporación de Desarrollo Choshuenco, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli, Fundación Huilo Huilo y la Fundación para la Infancia Ronald McDonald. 

Durante dos días la Corporación de Desarrollo Choshuenco, en conjunto con la Fundación para la Infancia Ronald McDonald Chile, impulsaron un operativo dental móvil para los niños, niñas y jóvenes del sector Punahue, comuna de Panguipulli.

En la instancia, los especialistas se encargaron de atender a 46 menores, aplicándoles diversos tratamientos como, por ejemplo, sellamientos, tapaduras y extracción de piezas dentales, lo que derivó a ciertos pacientes a tener doble cita con el equipo de odontólogos. Además, se les enseñó en conjunto con sus familiares, a cuidar su salud bucal y a cepillarse bien los dientes. 

Ante esto, don David Quilaqueo Colipán, presidente de la Comunidad Indígena Manuel Curilef Choshuenco sector Punahue, señaló que “con respecto al operativo dental, que se realizó el 14 y 15 de diciembre, como comunidad indígena queremos darle las gracias a todas las personas que hicieron posible esta hermosa gestión de traer aquella clínica y pueda atender a los niños, que siempre es importante. Nada que decir, todas las personas que se atendieron estaban contentos porque fue de muy buena calidad la atención. Esperamos que se siga realizando no solamente con los niños, sino con los adultos mayores, que igual hay una gran necesidad dental”.

Por su parte Javiera Tapia Bustamante, coordinadora de la Unidad Pediátrica móvil de la Fundación Ronald McDonald se refirió a la labor que cumplen a nivel nacional indicando que “nuestras principales labores son coordinar operativos de salud pediátrico a lo largo de Chile, para mejorar el acceso a la salud y también acercar esta, a las familias de Chile. Dado a la pandemia y las contingencias sanitarias, muchos de los tratamientos médicos de los niños, niñas y adolescentes se han ido postergando, lo cual ha traído consecuencias muy negativas en su desarrollo integral. Es por esto que, a través de esta clínica móvil, que es la más grande de Latinoamérica, buscamos acercar entonces la salud a los niños y niñas, a través del voluntariado, a través de alianzas con otras organizaciones sociales y también, con municipios”. 

Cabe resaltar que este operativo, es una alianza entre las distintas fundaciones de la comuna de Panguipulli para atender a las personas de localidades más alejadas y que así, puedan optar a una salud digna y de calidad.