Plan de operativos oftalmológicos se está desarrollando de manera exitosa en distintos sectores de la comuna de Panguipulli

Publicado el Jueves 10 de noviembre de 2022

La actividad que comenzó sus jornadas durante el mes de octubre estima la atención de 200 personas pertenecientes a los sectores de Calafquén, Cerro Pitrén, Choshuenco, Punahue y Paillahuinte.

Niños, adolescentes, adultos y ancianos, han sido los beneficiados por el operativo oftalmológico que se está desarrollando como parte del “Plan de Operativos Oftalmológico en Terreno” financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos en la comuna de Panguipulli.

La instancia que comenzó sus labores durante el mes de octubre cuenta con la colaboración público-privada entre la Corporación Municipal de Panguipulli y su área de salud, la Corporación de Desarrollo Choshuenco, la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli y la Óptica Panguipulli a cargo de realizar los diagnósticos.

Durante la jornada, se les brindó información sobre la visión y otras acciones de educación, prevención, procedimientos operativos estándar y de baja complejidad oftalmológica, a cada uno de los pacientes, con el objetivo de ayudar a disminuir las listas de espera de las unidades de atención primaria en comunas y, ayudar de la misma manera, a la mejora de la calidad de vida y bienestar de los usuarios de los sectores rurales ya mencionados.

Yanira, madre de Agustina Lincocheo, una de las pacientes beneficiadas por este operativo señaló que “estoy muy agradecida de haber obtenido una hora oftalmológica para ella. Destaco la amabilidad y la atención que nos brindaron, se dieron el tiempo de explicarnos todo a ambas y nos entregaron información muy útil y de la que no tenía conocimiento, a pesar de que mi hija usa lentes desde los cuatro años. Agradezco en general a todas las personas que llevaron a cabo esta excelente iniciativa ya que son totalmente gratis”.

Cabe resaltar que, hasta el momento, el operativo ha desarrollado 3 jornadas de evaluación junto a la Óptica Panguipulli, logrando realizar diagnósticos preventivos y entrega de lentes con prescripciones según las necesidades de cada paciente. En esta misma línea, los casos críticos identificados han sido derivados a los Centros de Salud Familiar (CESFAM) más cercanos para poder continuar con sus tratamientos.